
Dignificar escuelas para sembrar el futuro de Veracruz: Rosa María
VERACRUZ, Ver., 15 de junio de 2021.- La senadora Indira Rosales San Román señaló que la temporada de lluvias 2021 será la ‘prueba de fuego’ para el Gobierno de Veracruz, de cómo enfrentar los desastres naturales, sin presupuesto específico para ello; toda vez que, en 2020, se votó en el Congreso Federal para la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
Apenas este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que tras las lluvias del pasado fin de semana, 16 municipios del Estado de Veracruz se vieron severamente afectados por las precipitaciones pluviales, entre los que destacan Coatepec, Martínez de la Torre, Chontla, Misantla, Cosoleacaque, Yecuatla, La Perla, entre otros.
‘Existe un seguro que fue contratado por parte del gobernador Cuitláhuac en 2019 contra desastres, sin embargo, ese únicamente atiende la infraestructura pública, no atiende directamente lo que son las viviendas y cualquier otra necesidad de los particulares, entonces sí resulta muy preocupante que hasta este momento no hay una sola alternativa por parte de este Gobierno del Estado’, dijo.
Y agregó que tampoco la hay por parte del Gobierno Federal, de cómo es que van a apoyar a los municipios, y sobre todo como es que van a apoyar directamente a los ciudadanos que se ven afectados; ‘porque hay que decirlo, ningún municipio cuenta en este momento con la capacidad económica para poder atender ningún tipo de desastre natural’.
Mencionó que este año se podrán ver los efectos de haber eliminado el Fonden, pues todavía el año pasado se destinaron 278 millones de pesos para todos los municipios afectados en la entidad veracruzana.
‘Vamos a ir viendo, desafortunadamente, conforme pase la temporada de lluvias durante todos estos meses, los municipios no van a tener manera de atender esas situaciones y los ciudadanos, sobre todo, que se ven afectados en sus viviendas, pues muchísimo menos van a tener el apoyo del Gobierno Federal y Estatal’.