Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 29 de junio de 2021.- El mal manejo de desecho de aparatos electrónicos, como los televisores, pueden generar severos problemas al medio ambiente, lo que acarrea consecuencias a la salud de la población, advirtió Adriana Saldaña, integrante del Departamento de Vinculación Comercial de la empresa Waste Group en el estado de Veracruz, y quien participa en varios puntos de la entidad en la realización de los Reciclatrones para la recolección de aparatos eléctricos de desecho.
En Poza Rica, destacó que precisamente es el agua la que más corre riesgos y afectaciones por un mal manejo de desechos eléctricos y electrónicos, que pueden generar contaminación severa.
Dijo que a menudo resulta común que las personas depositen en sus patios aparatos como televisiones e impresoras, entre otros artículos, que a la intemperie representan un severo riesgo de contaminación, pues al estar expuestos a la lluvia, se mojan y a través de los escurrimientos esos contaminantes llegan a los ríos y los mares.
Esta condición podría en cierto momento comprometer la salud de la población, pues puede darse el caso de que el agua ya contaminada pueda llegar a ser consumida por la población, lo que representa un riesgo.
Por ello, indicó que cuando se vaya a desechar algún tipo de aparato, éste sea colocado en un lugar techado, para evitar que llegue a mojarse, y de esta forma evitar problemas de contaminación. “Los televisores son los que más contaminan, no se deben de abrir los televisores, porque son de manejo especial y contienen mucho plomo”.
Adriana Saldaña estuvo presente en Poza Rica para participar con las autoridades en el desarrollo del Reciclatrón 2021, en donde se espera la participación de los municipios conurbados para reunir aparatos eléctricos y electrónicos de desecho.
Señaló que el 90 por ciento de las partes son recuperables para ser reincorporadas a la cadena comercial, ya que contienen elementos como el cromo y el litio; agregó que este evento se ha desarrollado con éxito en otras localidades del estado como Xalapa y Coatzacoalcos.