Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 4 de julio de 2021.- Por enésima ocasión, habitantes de Barra de Cazones hacen el llamado a las autoridades para que lleven a cabo acciones mediante las cuales se evite que las personas arrojen desperdicios al cauce del río Cazones, que precisamente desemboca en ese lugar, y hasta donde van a parar incluso aparatos electrónicos que la población arroja al afluente.
A través de redes sociales, habitantes de Barra de Cazones exhiben gráficas en donde se pueden apreciar desechos que pueden resultar inesperados, pues hasta televisiones que ya no son de utilidad en los hogares de los propietarios son arrojados a las aguas del río Cazones, drepresentamdo un severo foco de contaminación.
“Y luego preguntan por qué está la playa tan sucia?, expresa a través de las redes sociales la usuaria Patty Martínez, quien muestra el nivel de inconciencia de las personas con este tipo de acciones que afectan al río Cazones, y agrega: “Nos critican porque creen que nosotros tiramos esa basura, pero no es así”.
No es la primera ocasión que este tipo de desperdicios se aprecien en Barra de Cazones, que es la desembocadura del río Cazones hacia el Golfo de México. El afluente representa la única fuente de abasto de agua para diversos municipios de la región norte del estado, especialmente para localidades como Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica y el propio Cazones de Herrera.
Recientemente, Adriana Saldaña, integrante del Departamento de Vinculación Comercial de la empresa Waste Group en el estado de Veracruz, dedicada a la recolección de desperdicios eléctricos y electrónicos, dijo que el arrojar esta clase de aparatos a los ríos se generan severos niveles de contaminación en los afluentes.
Detalló que “los televisores son los que más contaminan, y no se deben abrir porque son de manejo especial y contienen mucho plomo”; reconoció que de manera lamentable es común que este tipo de desechos sean arrojados a los ríos.
“Todo esto nos llega por medio del río, es basura que la gente sucia tira para deshacerse de ella y la corriente la arrastra hasta el mar. Esta es la triste realidad, nuestras playas están sucias”, rematan en sus mensajes los usuarios de las redes sociales, quienes de nueva cuenta hacen un llamado para evitar esta clase de problemáticas que afectan el entorno natural de Barra de Cazones, su escasa actividad turística, pero además generan contaminación para este importante afluente del norte del estado.