
CAEV atiende fractura en línea de conducción de agua en Acayucan
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2018.- Taxistas concesionarios del servicio en la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) se manifestaron de manera pacífica para acusaron que la empresa operadora SOMEX y ADO pretenden sacarlos y cobrar hasta un 15 por ciento del costo del boleto al usuario, señaló Claudio Vázquez, representante de los más de 550 taxistas de servicio controlado.
Explicó que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), en coordinación con la nueva empresa operadora de taxis controlados, pretenden embolsarse hasta 800 mil pesos mensuales por el cobro de piso de los trabajadores del volante.
“El problema viene desde que empezaron a hacer una licitación con ADO, durante 26 años no hubo eso, cada año renovaban el contrato, estábamos bien con el 12 por ciento, pero ahorita con el aumento del 12 por ciento directamente paga ADO y el 3 por ciento lo quiere cobrar la empresa nueva, nomás por llevar los papeles. Más tres mil pesos del engomado, cuando lo comprobamos en 500 pesos cada tres años, y ahora quieren tres mil pesos por un año”.
En este sentido, manifestó que se llegó a un acuerdo de bajar el 1.5 por ciento del costo de los boletos, sin embargo el 13.5 por ciento que se quedó representa una afectación fuerte a su economía, pues además son ellos quienes tienen que asumir el aumento a la gasolina, la canasta básica, pago de seguros, los insumos y mantenimiento de sus unidades.
Asimismo, denunció que se incrementó el costo de las corridas de taxi controlado hasta en 15 pesos, por ejemplo, la carrera de 35 ahora es de 45 pesos, la de 40 a 55, la de 55 a 70, lo que afecta directamente el bolsillo de los usuarios.
Finalmente, dijo que están a la espera de la resolución de una demanda que se interpuso contra la entrada de otra línea de taxistas a Caxa.