Concluye entrega de mochilas escolares en Poza Rica
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2018.- El director general del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, dijo que es tarea del Congreso del Estado revisar las observaciones que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes respecto a la Ley del Instituto.
En este sentido, dijo que el déficit es alto y “por el número de pensionados que se tiene los montos que se manejan son muy elevados y estarían incrementado las responsabilidades de pagos en un momento que el IPE presenta una situación delicada en términos del déficit”.
Agregó que actualmente el pago mensual es de 400 millones de pesos, mismo que se incrementa en diciembre por pago de aguinaldos, y reconoció que IPE no cuenta con los recursos necesarios, por lo que el Gobierno del Estado ha estado absorbiendo parte del pago. “La aportación anual es de 2 mil 200 millones de pesos, que es justamente el subsidio que se presupuestó para este año”.
Detalló que se debe buscar la fórmula para que tanto las contribuciones de los trabajadores y los patrones sean incrementadas y se rompa la brecha entre los ingresos y los gastos.
Cuestionado si al vender los activos ayudará a la situación del Instituto, expuso que el valor de los inmuebles es de 450 millones de pesos y la reserva técnica es de 1 mil 200 millones de pesos, sin embrago, si se considera que el déficit año con año va aumentado, esa reserva alcanzaría sólo para tres años.
Finalmente, mencionó que la creación de una financiera que maneje recursos a través de préstamos y demás pudiera representar mayores ingresos para el IPE.