Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver.- A pesar de que se notificó el alto riesgo al que estaba expuesto, el periodista Pedro Tamayo decidió regresar a Tierra Blanca y rechazó escoltas y sistema de videovigilancia, afirmó el secretario ejecutivo interino de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Geiser Caso Molinari.
Luego del antecedente de enero de 2016, cuando fue reportado como desaparecido por su esposa Alicia Blanco Beisa, y un día después localizado por elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, la CEAPP reubicó a Pedro Tamayo, su esposa, sus dos hijos y su nuera, fuera del estado; sin embargo, decidió regresar a Tierra Blanca y firmó una responsiva.
“La familia de Pedro está consciente de que advertimos del riesgo (…) en este momento estamos dando acompañamiento y asesoramiento legal”.
Recordó que el periodista rechazó medidas invasivas para su seguridad como escoltas o sistemas de videovigilancia, por lo que actualmente las medidas implementadas por la CEAPP se limitaban a monitoreo, patrullaje y enlace, y hace apenas unos días, la semana pasada, se había tenido contacto con él y no se detectó alguna amenaza.
Sobre los cuestionamientos hacia la CEAPP por la muerte de Pedro Tamayo, el Secretario Ejecutivo del organismo aseguró que existe un expediente en donde hay constancia de que el reportero rechazó medidas invasivas a su profesión y “nuestra normatividad no nos permite obligar al reportero a que las acepte, todo consta en el expediente, están las firmas de Pedro”.
Advirtió que en el expediente constan sus decisiones tanto de volver a Tierra Blanca como rechazar medidas de seguridad, por lo que incluso en este momento la familia está consciente de que CEAPP advirtió el riesgo que corría Pedro Tamayo y que fue él quien se negó al apoyo.
Finalmente, dijo que él se encontraba con la viuda, sus dos hijos y una nuera, para otorgar las medidas de seguridad requeridas.