Desarrollo social y económico, asociado al conocimiento: Yuliet Gallardo
ORIZABA, Ver., 21 de agosto de 2026.- Tras un año de competencias, preparación y gastos cubiertos prácticamente con recursos propios, el taekuondista veracruzano Heriberto Arriola Peztña logró uno de los objetivos más importantes de su carrera: clasificar al Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizará en Corea del Sur el mes próximo.
A sus 24 años, el deportista consiguió su pase en la modalidad de equipo varonil menor de 30 años, luego de superar las diferentes etapas del proceso selectivo nacional y ganar las ocho rondas que disputó junto con sus compañeros.
Pero enfrenta otro reto, reunir los recursos necesarios para poder viajar y representar a México en esta competencia internacional.
El Mundial se llevará a cabo del 16 al 21 de septiembre en Corea del Sur, aunque la delegación mexicana deberá llegar desde el 11 de septiembre para cumplir con los procesos de registro, hospedaje y demás actividades previas a la competencia.
Durante 2025 participó en los diferentes nacionales clasificatorios, competencias que le permitieron sumar puntos en el ranking y colocarse entre los prospectos considerados para las siguientes etapas del proceso.
“Todo el año pasado fue de competir, invertir tiempo, dinero y recursos para terminar el año en una muy buena posición nacional”, explicó el deportista, quien agregó que al menos deberá reunir de 20 a 40 mil pesos para su traslado al país asiático.
Para el joven taekuondista, llegar al Mundial representa el resultado de años de disciplina, entrenamiento y sacrificios, pero también una oportunidad para demostrar que desde Veracruz existen atletas capaces de competir en escenarios internacionales.
Ahora, el último obstáculo antes de llegar a Corea del Sur no está en el tatami, sino en conseguir los recursos que le permitan estar presente y representar a México.