
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver.- Las agresiones a funcionarios y exfuncionarios de ayuntamientos en el sur de Veracruz no han sido ajenas a situaciones que han pasado en otros estados de la República Mexicana.
Algunos incluso años después de dejar el poder, han sido asesinados en los municipios donde alguna vez fueron el primer mandatario municipal u ocuparon cargos públicos de relevancia.
Uno de los casos más sonado es el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez el 5 de Junio de 2006. Cerca de las 21:20 horas, el funcionario fue emboscado por un gatillero cuando llegaba a su domicilio tras salir del ayuntamiento. A seis años de su muerte, sólo dos personas purgan condena en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos; el autor material presuntamente murió como consecuencia de una deficiencia renal, aunque han surgido hipótesis de que su muerte fue ficticia.
El 29 de mayo del 2016, el ex regidor del PRD, Salvador Rodríguez Rentería, fue ejecutado cerca de su rancho ubicado en la zona de Cuadra I. Piña del municipio de Acayucan, era hermano del actual regidor Jaime Rodríguez Rentería por el mismo municipio.
Él había sido regidor de 2000 a 2004, encabezó el movimiento que se oponía a que entrara en operación el basurero ubicado en la comunidad de El Zapote del municipio.
El 21 de abril de este 2016, en el municipio de Sayula de Alemán fue asesinado el ex regidor y dueño del conocido restaurant “La Leña Loca”.
Fueron 3 impactos de bala los que terminaron con la vida de Melchor Basilio Tadeo, quien contaba con 50 años de edad, siendo ejecutado en el interior del departamento 13 de la posada Basilio, la cual se encuentra a un lado del restaurant de pollos asados.
El 4 de diciembre del 2015, en una parcela en la comunidad serrana de Marco Antonio Muñoz, municipio de Tezonapa, al sur del estado de Veracruz, desconocidos asesinaron a balazos al agente municipal y a su hermano, generando la movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como de la FGE. Dicha zona que colinda con el estado de Oaxaca.
Las víctimas fueron identificadas como Federico Castillo García, agente municipal de Tezonapa; y su hermano Rey Castillo García. De acuerdo a las primeras investigaciones, los agresores les dispararon en reiteradas ocasiones a los civiles, mismos que quedaron tendidos en la maleza ya sin moverse.