
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 21 de marzo de 2019.- Luego de que en días pasados fuera denunciado el supuesto ocultamiento de un accidente radiactivo ocurrido en agosto de 2017 en la Central Nuclear de Laguna Verde, se abrirá una investigación de oficio por los señalamientos en contra de dicha planta, difundidos en medios de comunicación, a partir de una denuncia ciudadana, informó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
“El manejo de los residuos peligrosos son de competencia federal, sin embargo se actuará dentro del ámbito de competencia estatal para garantizar que exista respeto a las leyes en materia ambiental”, dijo.
Indicó que en caso de que no sea un asunto de competencia estatal, se daría parte a las autoridades federales para que éstas intervengan, como se ha hecho en la presente administración en otros casos que tienen que ver con denuncias ciudadanas por daño al medio ambiente.
“Revisamos el tema jurídico y si tenemos competencia o alguna injerencia abrimos expediente para comenzar a actuar, si no tenemos competencia lo que hacemos es dar aviso a la Federación para que sean ellos los que investiguen”.
Reconoció que los señalamientos en contra del supuesto mal funcionamiento de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde no es un asunto nuevo, pues se trata de una denuncia reiterada en diversas ocasiones, no obstante, es la primera ocasión que será abordado por la actual administración estatal.
“No hemos entrado a profundidad en este caso específico, pero tendríamos que revisar nuestra competencia, entonces vamos a revisarla para ver si nos compete o no (…) ya checamos si nos dejaron algún expediente y vimos que no, entonces vamos a entrarle por el reporte ciudadano que apareció en los medios de comunicación”, concluyó.