Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, exhorta a la población a cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar salir de sus hogares si no se tiene una actividad esencial que realizar, ya que en algunos tianguis este fin de semana no se cumplieron las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus Covid 19.
La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, sostuvo que en la ciudad hay pocos espacios de cuidados intensivos, por lo que se recomienda a la ciudadanía confinarse en sus hogares, para que los casos positivos no aumenten de forma exponencial.
“Si la gente sigue saliendo esto no se podrá contener. Los sistemas de salud, los médicos, las enfermeras y los insumos para la atención pudieran ser insuficientes”.
En ese sentido, lamentó que durante este domingo, algunas familias salieran a los principales mercados y tianguis no sólo a realizar compras de la canasta básica, sino también a adquirir artículos no esenciales.
“Estas son zonas de alto contagio y hay un sector de la población que no lo cree así. Es una lástima que a pesar de que se hacen sanitizaciones, perifoneo en las calles, y se exhorta a la sociedad a cuidar su salud, no se atienden las recomendaciones”.
Recordó que en el estado de Veracruz se reportan más de 2 mil 600 casos confirmados de Covid 19 y alrededor de 350 personas fallecidas. En Xalapa son 40 positivos y cuatro defunciones.
“Las cifras todos los días aumentan. La enfermedad es altamente contagiosa, para la cual no existe ni tratamiento ni vacuna. En el país y la ciudad hay población con enormes factores de riesgo como la diabetes, hipertensión y sobrepeso, y no queremos consecuencias fatales”.
Este domingo, personal de diversas áreas del ayuntamiento realizaron un operativo para constatar el cumplimiento de las medidas de prevención en tianguis que se instalan en colonias como Campo de Tiro, Revolución, Higueras, Colosio, El Moral, la calle Emilio Leyzegui y el bulevar Lázaro Cárdenas.
En algunos de ellos se observó poca afluencia, un menor número comerciantes instalados y el respeto a la Sana Distancia, sin embargo, en otros se incumplieron las recomendaciones para evitar la propagación del virus, por lo que el personal municipal intervino para que éstas se acaten.