Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
COATZACOALCOS, Ver., 6 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión en el Complejo Petroquímico de Cangrejera como parte del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, donde anunció donde se analiza la posibilidad de ampliar sus instalaciones y capacidades.
Dijo que esta planta fue un centro emblemático y ejemplo internacional en cuanto a sus procesos petroquímicos antes del periodo neoliberal que cambió la política petrolera del país.
Por lo que ahora se rehabilitará para abonar en el objetivo de dejar de comprar gasolinas al extranjero, ya que actualmente se adquiere de fuera poco más del 70 por ciento de los combustibles que se consumen a nivel nacional y por ello el cambio en la política económica de México.
Reiteró que el propósito es no vender petróleo crudo en el mediano plazo a fin de procesar nuestras materias primas y avanzar hacia el restablecimiento de la petroquímica nacional.
López Obrador detalló que con la instalación de un tren de refinación adicional, en Cangrejera se podrá procesar 200 mil barriles diarios de crudo con lo que se cumpliría más rápido en las metas planteadas.
Y detalló que para esta obra ya se cuenta con los terrenos certificados para que no haya afectaciones al medio ambiente.
Además, manifestó su compromiso de concluir esta rehabilitación para el año 2023 a fin de no dejar ninguna obra inconclusa al final de su periodo presidencial.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró la importancia de este espacio que durante sus primeros años de funcionamiento colocó a México con una ventaja de 30 años ante el mundo, situación que fue reducida durante las pasadas administraciones donde el complejo fue afectado hasta ser una planta de baja productividad.
En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la labor de Nahle García en el complejo Cangrejera durante los años que ahí laboró y defendió el petróleo nacional, tiempos donde la privatización de los energéticos estaba en auge.