Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
COATZACOALCOS, Ver., 4 de marzo de 2021.- Los niveles de hidrocarburo que existen en el río Coatzacoalcos y las playas adyacentes, son superiores a los límites permisibles en la normatividad ambiental, y de manera histórica se han encontrado que proviene de diversas fuentes que hay de manera permanente en el río.
Este resultado, que trascendió a la prensa, es parte un programa de monitoreo de la calidad del agua y otros sedimentos en esas agua para determinar los valores de parámetros fisicoquímicos y biológicos, que lleva a cabo Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) a través del Departamento de Coordinación de Programas contra la Contaminación del Mar de la Tercera Zona Naval.
En cuanto al reporte de un grupo de pescadores sobre la presencia de hidrocarburo en la playa entre la Monoboya y Rabón Grande, la Semar inició una investigación para determinar su procedencia.
Durante los recorridos en esa zona, los especialistas de la Semar solo han hallado fragmentos de alquitrán temporizado, mejor conocido como chapopote, así como manchas del hidrocarburo seco sobre arena (arena intemperizada).
Aunque hasta el momento no han encontrado de dónde proviene este producto, existe la posibilidad de que sean parte de chapopoteras naturales que existen en el Golfo de México y por las corrientes marinas fueron arrojadas hasta ese punto.
Hasta ahora, no se sabe cuándo terminará la Marina la investigación, pero se descarta que se trate de derrames recientes.