Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- La Secretaría de Salud (SS) federal ha localizado 17 toneladas de medicamentos caducos en Veracruz, es decir, seis toneladas adicionales a las ubicadas hace apenas una semana.
Al informar a los senadores del PRI sobre las revisiones realizadas por el personal de la dependencia en Xalapa, el titular de la SS federal, José Narro, reportó que
han “encontrado numerosas irregularidades administrativas, algunas, lo digo con honestidad, francamente indignantes y dolorosas«.
Subrayó que “es indignante que mientras no se tenga un abasto suficiente, encontremos 17 toneladas prácticamente de medicamentos que han caducado».
Cabe recordar que el 24 de enero, durante su reunión con senadores del PVEM, Narro señaló que habían detectado 11 millones de medicamentos con la fecha vencida, además de 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario.
«Es muy doloroso que encontremos cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH Sida que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido», expresó.
Ante los legisladores federales, Narro informó que la dependencia continúa con las investigaciones sobre la presunta aplicación de quimioterapias falsas a niños enfermos con cáncer, y detalló que sólo han tenido acceso a un expediente, sin que se haya podido comprobar la afectación de algún menor en concreto.
Narro criticó al Gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, al asegurar que no existen pruebas de las denuncias realizadas públicamente, pero sí un daño a las instituciones por la desconfianza generada entre los ciudadanos.
«No hemos encontrado ninguna evidencia hasta este momento y sí hemos encontrado que se ha generado en la población una desconfianza, una incertidumbre y una duda en las instituciones pero también en los niños que tienen un problema y que en ese momento sus padres duda de si llevarlos o no llevarlos», señaló.
«Vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan. Lo que necesitamos no son dichos son hechos, son pruebas, no sólo indicios, pruebas. Y si hay dichos, que se mantengan y sostengan a través de actas debidamente documentadas».