
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2019.- Poco después de las 7:00 de la mañana de este lunes, integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) tomaron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que no han querido instalar a algunos de sus agremiados sólo por pertenecer al sindicato.
Dicho sindicato, de reciente creación, cuenta con 27 agremiados, contando entre sus integrantes al hermano de Rogelio Franco Castán y el ex particular del ahora tesorero del Partido Acción Nacional (PAN), Abel Cuevas.
A esta manifestación se sumaron docentes que estaban en las listas de prelación, para exigir la reanudación del proceso de basificación correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018.
La profesora María Guadalupe Vega Durán dijo que se convocó a los maestros de nuevo ingreso que fueron contratados en la modalidad de la ley profesional docente, pues actualmente están como maestros de prelación y quedaron en la cuarta etapa del proceso de basificación de los docentes contratados bajo dicha ley.