![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 5 de julio de 2016.- El excandidato independiente a la gubernatura del estado, Juan Bueno Torio, aseguró que solamente un amparo colectivo entre los empresarios y trabajadores en activo podría impedir la creación de dos Fideicomisos irrevocables al Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina para pagar los pasivos que la administración estatal tiene con el sector empresarial.
En este sentido, dijo que después de que sea aprobada por los legisladores locales, podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e interponer el amparo por estar desviando el impuesto de un bien a un fin distinto.
«Los empresarios y los trabajadores, que son los que pagan el impuesto, deben de generar un amparo general, porque ese impuesto se aceptó en origen para darle competitividad al estado de Veracruz en obras de infraestructura y ya se desvirtuó ese despropósito«.
El expanista recordó que desde hace tiempo él ha señalado el mal uso y destino que se le ha dado al Impuesto a la Nómina, además de que no se ha hecho un reporte transparente sobre su aplicación, pues el impuesto no se ha aplicado nunca para lo que fue constituido y que era la realización de obra pública para atraer inversión local y extranjera al estado.
Juan Bueno acudió al Congreso del Estado para entregar una propuesta para modificar el Código Electoral y que baje de tres a dos por ciento el número de firmas de apoyo a candidatos independientes y se homologue al Código Federal.
Asimismo, para que la propuesta de ayuntamientos vaya integrada con regidores, pues actualmente sólo se permite que se registren candidatos a presidentes municipales y síndicos bajo la figura independiente, lo que calificó como un despropósito.