Jugador de voleibol internacional vuelve a vestir los colores de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2017.- La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Veracruz, Nayeli Vera Brizuela, lamentó que continúe la violencia contra personas de la tercera edad en el estado, pues sobre todo en el aspecto económico es muy notoria la presión que ejercen sus propias familias para quitarles apoyos sociales y otros ingresos.
Destacó que hasta el seis por ciento de adultos mayores denuncian violencia en este sentido, aunque no son la totalidad de los casos, ya que muchos prefieren no denunciar por temor a represalias de sus propias familias, lo que hace imposible actuar en todos los casos.
«Hay un sinfín de violencias que están afectando al adulto mayor, de acuerdo a las cifras institucionales que tenemos, es del cinco al seis por ciento del total de los adultos mayores quienes sufren un maltrato, estas son las cifras oficiales, pero sabemos que muchos no denuncian porque la mayoría vive con la familia y a veces la misma familia son los maltratadores».
Indicó que en Veracruz no se ha conseguido aplicar la Ley Estatal de Adultos Mayores, debido a que no hay una reglamentación que lo permita, por lo que se trabaja para que en lo inmediato se consiga esta regulación.
«Por desgracia ante la falta de un reglamento que rija la ley, nos dificulta un poco esto, pero estamos tratando de cerca con el DIF Estatal para que esto se pueda llevar a cabo».
Vera Brizuela apuntó que parte importante de la aplicación de esta ley estatal es la creación de órganos encargados de atender las necesidades de este sector de la población, como consejos e institutos estatales.
«Se debe conformar el Consejo Estatal de Protección a los Adultos Mayores, conformar un Instituto Veracruzano de Atención a los Adultos Mayores, darle una directriz adecuada a la ley dentro de nuestro estado».