Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver. 17 de abril de 2017.- Hasta el 12 por ciento de mexicanos padecen déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, trastornos que no permiten el pleno desarrollo social y el aprendizaje de quienes lo padecen, indicó Hansel Nava, organizador de grupos de terapias de reforzamiento de habilidades de atención.
En entrevista, donde anunció el curso que dará el especialista Gabriel Andrade López el 28 y 29 de abril en el hotel Clara Luna de Xalapa, lamentó que en Veracruz no haya una estadística puntual sobre la población que vive con estos trastornos, lo que complica su tratamiento.
«A nivel nacional, el 12 por ciento de los mexicanos sufre déficit de atención e hiperactividad, pero aquí, en el estado de Veracruz, las estadísticas no son oficiales. Hay trabajos de investigación universitarios, pero no hay una estadística seria donde sea oficial el número de personas que tienen hiperactividad».
Sin embargo, reveló que hasta cuatro niños y niñas por cada escuela viven con estas condiciones, lo que limita sus posibilidades académicas, laborales y sociales, al no permitir un equilibrio en su comportamiento. «Yo me atrevería a decir que por lo menos de tres a cuatro niños por cada escuela primaria, secundaria e inclusiva preescolar sufren de estos trastornos, es bastante».
Por ello, se pronunció porque el Gobierno de Veracruz efectúe un estudio formal que detecte cuántas personas lo padece; «hace falta que el mismo Gobierno del Estado nombre un departamento donde lleven a cabo la estadística. No hay departamento».
Reiteró la importancia de que se puedan tratar estos problemas, debido a que además de que están aumentando en la población infantil, hay casos en que se arrastran hasta la adultez, donde suelen provocar problemas más graves, como la violencia.
«Un adulto sin control puede ser problemático desde todos los aspectos: violento, que no se adapte a la sociedad, que no pueda llegar a desarrollar todo su potencial en sí. Las personas tienden a tener interés porque cada día es mayor el caso en cada hogar con un niño o niña con hiperactividad, déficit de atención e impulsividad».