Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2017.- El jefe de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Civil de Xalapa, José Jorge Hakim Vista, insistió en que la Sala de Hemodinamia del nosocomio sigue subutilizada por falta de recursos, pues apenas llevan 50 intervenciones en lo que va del año, cuando se podrían hacer por lo menos dos diarias.
Entrevistado previo a la presentación del Portal Cardio Science en el Hospital regional de Xalapa, Dr. Luis F. Nachón, destacó que la pobreza sigue provocando que se pierdan vidas y se amputen piernas a pacientes con complicaciones, por ejemplo, por la diabetes y otros males, y lamentó que una sala de tan alta especialización esté desperdiciada por falta de insumos.
«Es una sala que costó 15 millones de pesos y en este año ha reducido notablemente su producción a alrededor de unas 50 o menos personas que han sido sometidas, a pesar de que estuvimos en estudios en Francia y que hemos llevado a nivel internacional, no hemos tenido la oportunidad de tratar a más gente porque no nos han apoyado con material para nuestros pacientes».
El cardiólogo destacó que nisiquiera se conoce la demanda real de estos servicios, porque desde que se inauguró, en la administración pasada, no se ha podido utilizar como debería, a pesar de que se podrían realizar intervenciones vitales.
«La demanda es muy variable, porque nuestra sala no solamente ve corazón, ve cerebro, ve piernas, esto podría ser mucho muy grande la demanda, no tenemos contabilizado cuánto porque no hemos tenido la oportunidad, desde que se creó, de tener los recursos para poder llevar a cabo lo que sabemos hacer. Podríamos atender 200 o 300 o 400, mínimo dos por día».
Hakim Vista reiteró que en Xalapa se tiene el conocimiento y el equipo necesario para salvar vidas, sin embargo la falta de recursos públicos y la pobreza de la población siguen provocando pérdida de extremidades e incluso fallecimientos en casos que son perfectamente salvables.
«Si no contamos con el material, es muy triste ver cómo a pesar de que podemos evitar una muerte o amputación, por pobreza, no por falta de técnica, sino por pobreza la gente pierde la vida o pierde una pierna (…) son procedimientos realmente muy caros, necesitamos el apoyo de la sociedad para poder evitar que una persona llegue a esto, hay que educar a la gente».