Metapneumovirus humano, enfermedad respiratoria leve sin riesgo grave: SS
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2024.- Se realizó una entrega más de bases a docentes estatales y federales, así como personal administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La oficialía mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer que son más de 2 mil 500 claves liberadas, “algunos con antigüedad de 30 y 25 años de servicio”.
Con esta entrega, afirmó, se ha subsana el rezago que otras administraciones minimizaron.
“En estos cinco años nos hemos encargado de basificar a todos nuestros maestros, a quienes les corresponde por derecho. Y que gracias a una basificación tienen acceso a todos los demás derechos laborales que se les habían negado”.
En entrevista previa a la ceremonia que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Museo Kaná, en Xalapa, refirió que estas asignaciones son transparentes y con base en la antigüedad del personal.
En ese sentido, enfatizó que “se les respeta la antigüedad, se les respeta desde que llegaron y sobre todo si tuvieron un cambio de clave, se les respeta”.
De esta forma, sostuvo, se da cumplimiento a la justicia social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, “que tengan certeza laboral y que tengan derechos al jubilarse”.
En tanto, refirió que la instrucción del titular del Ejecutivo desde el inicio de la administración fue atender integralmente al gremio magisterial.
“Poner orden en esta situación que enfrentaban miles de trabajadores de la educación, por lo que en la presente gestión se basificaron de manera permanente más de 40 mil maestros y trabajadores, con lo que se cumple con el cien por ciento del rezago que se arrastraba de otras administraciones”.
Recordó que mientras gobiernos desdeñaron la labor docente, en la actualidad, está revalorizada.
“Otros trataban de quitarles sus bases antes, nosotros estamos otorgándoles sus basificaciones, entonces ahí hay una gran diferencia entre las administraciones, mientras otros amenazaban con quitarles este derecho, nosotros estamos haciendo justicia social”.
Y es que con esta última basificación masiva se ha abatido el rezago heredado al respecto.
“Ya todos los maestros y nuestros compañeros administrativos y de apoyo van a tener su basificación de manera automática, inmediata a los seis meses y un día, esa era la meta. Me siento muy satisfecha de poderlo cumplir”.