Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de febrero de 2017.- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie reconoció que la dependencia no cuenta con presupuesto exclusivo para atender las recomendaciones que le corresponden como parte de la Alerta de Género decretada para Veracruz, aunque precisó que dentro de los programas oficiales se toman en cuenta dichas prescripciones.
El funcionario afirmó que desconoce el número de feminicidios que han ocurrido durante la presente administración, pues es la Fiscalía General del Estado (FGE), la que tipifica los crímenes por razones de género y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza, solamente realiza labores de policía preventiva.
En lo que se refiere a asesinatos de mujeres, dijo que por lo menos tres casos podrían tener relación con la delincuencia organizada, “sobre todo en la zona de la Cuenca del Papaloapan, la cuestión allí es que están relacionadas con bandas de la delincuencia organizada», dijo el funcionario.
Respecto a la renuencia de los transportistas a acatar las nuevas disposiciones para evitar la violencia contra las mujeres en las unidades, señaló que son ellos los que deciden si las acatan o no, aunque también dijo, es su obligación como prestadores del servicio público aplicarlas.
Sobre el supuesto secuestro de un sacerdote en Tuxpan, el titular de la SSP aclaró que no se trató de tal ilícito o de un cura católico, sino de un auxiliar religioso o laico que regresó sano y salvo a su casa antier en la noche.
Jaime Téllez dijo que corresponderá a la Secretaría de Gobernación federal decidir si enviará elementos de la Gendarmería a Veracruz, pues el Gobernador ya hizo las gestiones correspondientes.
En caso de que se autorice el arribo de estos elementos, comentó que se destinarían a regiones del estado con más incidencia delictiva como son la Cuenca del Papaloapan; la zona sur Coatzacoalcos y la región; Orizaba-Córdoba; Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y tal vez en Xalapa.