Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2018.- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, dijo no tener conocimiento sobre la privación de la libertad de dos policías municipales de origen oaxaqueño el pasado 13 de mayo mientras bebían licor en una cantina de la comunidad de Puente Chilapa, en Tezonapa, los cuales fueron asesinados y hallados en el río Sapos, en ese municipio.
Dijo que hasta el momento las autoridades de Oaxaca no se han puesto en comunicación con él, por lo que probablemente haya sido una comunicación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), pues “no es tema de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por otra parte, sobre si algún candidato a los puestos de elección popular ha solicitado seguridad pública en los recorridos que hacen, Téllez Marie mencionó que hasta el momento no ha habido tales solicitudes, a pesar de que existe el acuerdo con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de que quien lo solicite a través de ellos se les canalizará el apoyo debido.
“Hay una por ahí en trámite, la petición de una candidata de la zona norte pero no nos han informado nada. Todos los temas electorales nosotros actuamos en apoyo de las autoridades electorales, ellos son la autoridad rectora y ellos son los que determinan y que nos dicen en qué casos requieren que nosotros apoyemos”.
Por último, Téllez Marié negó que exista robo a vagones de trenes, pues explicó que se trata de un sabotaje donde se descarrila el tren quitando algunos pedazos de vías, sin embargo ya se actúa en el reforzamiento en el municipio de Acultzingo, en las altas montañas, con una división de la Gendarmería Nacional para evitar este tipo de acciones.