Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2019.- En los primeros 100 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador hay aciertos y desaciertos; entre los temas buenos destaca el combate a la corrupción y la impunidad, pues son males que laceran al país e impiden avanzar, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz José Manuel Urreta Ortega.
El líder de los empresarios en la entidad señaló que otro esquema favorable será el de Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, consideró que la forma de pago de salarios podría causar complicaciones a las empresas.
“El programa es importante para sacar de la inactividad a 2 millones 600 mil jóvenes, de los cuales 2 millones 300 mil van a formar parte de las filas de colaboradores, de empleados de las empresas. En lo que no estamos de acuerdo es en el cómo, porque el gobierno es el que va a pagar el salario y nos crea un problema porque ¿el patrón somos nosotros o el gobierno?”
Por otra parte, dijo que es positivo el pacto establecido entre los empresarios y el gobierno para lograr un crecimiento de 4 por ciento anual, aclarando que la iniciativa privada no quiere privilegios, sino certeza para invertir.
“El pacto con la iniciativa privada para lograr el crecimiento del 4 por ciento es importante. Es un pacto no escrito, pero sí moral, y muy importante para trabajar conjuntamente para sacar al país adelante. El gobierno es facilitador y los empresarios los generadores de empleo y riqueza, dejamos en claro que no queremos privilegios sino reglas claras para invertir. También se debe acortar la brecha entre ricos y pobres, pero cuidando el modo, ya que la política pública debe estar encaminada a la generación de empleos”, señaló.
Subrayó que el combate al robo de combustible es positivo, aunque no se previó el desabasto, y la creación de la Guardia Nacional es un acierto, aunque debe fortalecerse a los cuerpos de seguridad estatal y municipal; agregó que el país también demanda reducción de gastos del aparato burocrático y ha sido de los aciertos que ha tenido este gobierno.
Entre los desaciertos, el también Coordinador de Concamin para la Región Oriente del país señaló la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la inestabilidad macroeconómica, ya que ha salido una cantidad importante de dinero del país; así como los pronunciamientos respecto a Venezuela, pues causan incertidumbre, ya que el de Nicolás Maduro es un gobierno populista.
Urreta Ortega aclaró que son más los aciertos que desaciertos, y expuso que el tema de la inseguridad es complejo por tantos años de una política distinta; al respecto, dijo que la actividad ilícita debe combatirse con toda la fuerza del estado, pero preocupa que al inicio de este gobierno se habló de fortalecer las policías estatales y locales y no está sucediendo. “Tenemos ahora una Guardia Nacional y esperemos que rinda frutos. En Veracruz tenemos un estado muy grande, que colinda con estados complicados”.
Sobre los resultados del gobierno estatal comentó que es difícil emitir un juicio inmediato sobre los cien días de labor, pues los empresarios no se basan en una calificación, sino en hechos y resultados. Aclaró que los resultados no pueden ser inmediatos, pues hay lugares más complicados que otros; es decir, no es la misma situación la de Veracruz que la de Coatzacoalcos, donde persiste parálisis económica, a pesar de tener una Zona Económica Especial. “Tenemos un estado muy rico y complejo donde se necesita inteligencia, acción de mediano y largo plazo y donde las ocurrencias no tienen cabida”.
En el tema económico precisó que hay acercamientos con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, quien dará anuncios para la reactivación de la economía; sin embargo no se puede decir lo mismo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, con quien no hay reuniones.
Explicó que deben revisarse los compromisos firmados en campaña para poder determinar avances.