Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2022.- La mayoría de casos de violencia en contra de las mujeres en el ámbito familiar ocurre los fines de semana y la ejercen trabajadores de la construcción, ya que estos salen a beber con amigos y vuelven a sus hogares con actitudes violentas que los llevan incluso a golpear a sus esposas o hijos.
Esto lo dio a conocer Irma Hernández San Gabriel, quien es coordinadora del Centro Integral de Justicia para Mujeres (CEJUM); dentro de los datos generales, en abril se registran 98 casos de violencias contra las mujeres, de los cuales 78 son por violencia familiar.
Agregó también que la mayoría de los casos se presentan por la noche y recalcó que en general estos suceden los fines de semana, y a pesar de que solo les toca atender los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, llegan personas de otros municipios.
Comentó que se tiene registro de siete casos relacionados con pederastia, siete de violación y seis de otros delitos, que en su mayoría son atendidos y canalizados a las áreas correspondientes.
Cabe mencionar que el CEJUM también brinda el servicio de refugio temporal durante 72 horas si la mujer y sus hijos se sienten en peligro para regresar a su hogar.
Estos espacios cuentan con camas, baños, servicio de lavandería, alimentación, y si después de este tiempo aún se sienten en peligro, el CEJUM les apoya para encontrar otro lugar seguro para ellos con familiares cercanos.
La coordinadora explicó que a pesar de la violencia que sufren algunas mujeres, no todas llegan a presentar denuncia formal, por la dependencia económica que tienen con su agresor y lamentablemente regresan a sus hogares.
Para concluir, recordó que hace unas semanas se llevó a cabo La Feria de Servicios, donde se ofrecieron mil 781 como mastografía, Papanicolaou, cortes de cabello, manicure, entre otros.