Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2016.- “Hay 35 puntos explorados, y sólo seis son positivos y se extrajo información, al parecer restos óseos, pero no podemos confirmar desde la Fiscalía General de qué o de quiénes se trata, hasta en tanto no tengamos la confirmación oficial de la Policía Científica«, dijo el fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, respecto de las 35 fosas clandestinas halladas en Veracruz por familiares de desaparecidos.
En entrevista en el noticiero de Denise Maerker, Bravo Contreras aseguró que desde el momento que él tomó la Fiscalía se ha generado ejercicio de vinculación con todos y cada uno de los colectivos que hay Veracruz, como el Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas y que informaron de los hallazgos de las fosas.
Dijo que cada mes sostiene una reunión con cada uno de ellos para ver cómo van los casos pendientes. «Sin embargo, reconozco que para las familias que tienen una personas desparecida, no habrá ningún avance, hasta en tanto no tengan a su familiar con ellos, y a eso nos sumamos, es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos institucionales para encontrar a los familiares».
Aclaró que desde que inició la exploración en el punto cerca del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, la Fiscalía ha estado presente, y admitió que la información la aportó una de las integrantes del Colectivo Solecito que obtuvo un mapa el pasado 10 de mayo. “Nos lo hizo llegar a nosotros y confeccionamos y estructuramos ese operativo que lleva ya 10 días y que ha arrojado la información mencionada».
“No se ha tenido ninguna desatención por parte de la Fiscalía ya que las autoridades han participado activamente en cada una de las diligencias. Ha participado Fiscalía, Policía Federal por conducto de Policía Científica y desde luego las integrante del Colectivo que también participan en esos ejercicios, ellas traen peritos independientes, es gente de ellas, y gente de nosotros y gente de Policía Federal».
El fiscal hizo énfasis en que toda la información que se extrajo de ese punto se lleva a la Policía Federal a efecto de que se confirme si se trata de restos humanos y una vez que se tiene la confirmación de ellos se hace la confronta con fiscalías y procuradurías en los bancos de datos.