Responde Sheinbaum a Trump: nunca nos vamos a subordinar
XALAPA, Ver., 22 de marzo de 2017.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, informó que apenas el 5 por ciento de las candidaturas independientes a un cargo municipal en la próxima elección son ocupadas por mujeres, lo que consideró como un problema de cultura que se espera revertir pronto.
Explicó que esta situación se podría deber, principalmente, a que las mujeres tienen más dificultad para construir redes de apoyo tanto económicas como sociales, ya que durante décadas estuvieron ausentes de la vida pública a diferencia de los varones.
«Son las menos, tenemos muy pocas. Debe ser un 5 por ciento o 10 por ciento cuando mucho, pero son muy pocas las mujeres que todavía aspiran a un cargo como independientes. Finalmente vamos a la cuestión cultural, para que puedas ser candidato necesitas una red de apoyo, necesitas dinero, entonces los hombres ya tienen una red porque siempre han estado en la vida pública».
La consejera dejó claro que tanto las fórmulas de partidos como las de la vía independiente deben contemplar al 50 por ciento los espacios ocupados por hombres y mujeres, pues de lo contrario se les solicitarán modificaciones, que de no ser solventadas, significarían la negativa del registro.
«Cuando solicitaron o presentaron su aspiración, su intención de ser candidatos independientes, nosotros le requerimos en caso de que no cubrieran la paridad y se subsanaron. Si no cumplieran o subsanan en 48 horas, entonces sí podríamos hacer la negativa del registro».
Barrientos Zepeda destacó que estas reglas de paridad tienen candados que impiden que los partidos políticos ocupen lugares de elección con mujeres que posteriormente serán removidas para dejar en el cargo a un hombre, por ello las suplencias y el orden de las designaciones son vigilados.
«Existen diferentes reglas de paridad que ya están legisladas, una de ellas es la homogeneidad, es decir, los partidos políticos tienen la obligación de registrar a las fórmulas con el mismo género. Si la propietaria es mujer, la suplente también debe ser mujer».