Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
VERACRUZ, Ver., 31 de marzo de 2019.- El consejero del Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLEV), Quintín Antan Dovarganes Escandón, descartó que la solicitud de 14 agrupaciones para constituirse como partidos políticos impacte negativamente las finanzas de la institución.
Explicó que “en principio los solicitantes deberán de cumplir con los requisitos que establece la ley electoral, por lo que no significa que ya puedan recibir presupuesto público”; al respecto, recordó que por ahora no existen partidos estatales, ya que los que reciben prerrogativas son institutos federales.
Agregó que el presupuesto total que se destina para dicho fin termina distribuyéndose en partes iguales para todos los que logren si registro; en ese sentido, detalló que las 14 agrupaciones que solicitaron ser partido tienen hasta febrero de 2020 para completar los requisitos, el principal de ellos es contar con el número de afiliados que establece la ley.
Para lo anterior, mencionó que deberán realizar asambleas distritales o municipales, en donde deben reunir poco más del 1.26 por ciento del padrón electoral del estado.
“Tienen todo 2019 para celebrar estas asambleas, y en cada una de estas asambleas municipales o distritales deben nombrar a un delegado o delegada, después de esto tendrán que realizar una asamblea estatal constitutiva, en donde asisten los delegados para realizar sus estatutos y fijar sus reglas”, declaró.
Lo anterior significa que para conseguir el registro como partido político deben sumar 15 mil 39 afiliados disgregados o dos terceras partes de los distintos.
Por otra parte, expuso que lo que sí significa un impacto negativo para las finanzas del organismo es el recorte presupuestal que el Congreso local aprobó en los recursos asignados para el presente año.
En ese sentido, recordó que el presupuesto del OPLEV pasó de 612 millones de pesos a 551millones de pesos, lo que generó modificaciones y adecuaciones principalmente a los planes del organismo para la promoción del voto y la participación ciudadana.
“Sin duda un recorte presupuestal limita más a las organizaciones electorales para poder salir a buscar al ciudadano, en nuestro caso para buscar promover la cultura democrática”.