Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2018.- El fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que se solicitó autorización judicial para ingresar a revisar varios puntos del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS, antes Academia de Policía) para buscar cuerpos de personas desaparecidas, además sostuvo que se están investigando funcionarios que por omisión no siguieron las carpetas de investigación de desaparición forzada.
En entrevista en el Parque Juárez, a donde acudió para participar en el evento de entrega de 31 patrullas donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Programa PACMA, fue cuestionado en torno a si se investigaba a su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, por no haber seguido las diligencias en este tema.
“Poco a poco se sabrá de este tema, porque como han avanzado las investigaciones a partir de algunas detenciones de expolicías se han dado datos de muchas otras personas que se han acercado a cooperar con la Fiscalía y tenemos muchos datos que nos van a permitir judicializar muchas cosas más”.
Sobre el caso específico de Bravo Contreras, respondió, “se están investigando todos los temas que tienen que ver con las omisiones en las investigaciones de delitos de desaparición forzada, funcionarios que hayan participado de manera activa u ominosamente en todo lo que tenga que ver con este tema”.
Cuestionado sobre la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en las instalaciones de la anterior Academia de Policía informó que ya se solicitó autorización judicial y están a la espera.
“Vamos a buscar en los puntos que están señalados por los propios colectivos, y según los planos de edificación vamos a ver si es factible que en esas partes hubiera necesidad de buscar abajo”.
Finalmente, afirmó que en la zona de la barranca La Aurora se están haciendo algunas diligencias, pero se requiere un equipo especial.