
Directora del Instituto de la Mujer en Córdoba en defensora de agresora
VERACRUZ, Ver., 17 de julio de 2018.- El Regidor de la comisión de Medio Ambiente, Marlon Ramírez Marín, informó que organizaciones ambientalistas solicitarán al cabildo de Veracruz la autorización para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la zona protegida de humedales conocida como Tembladeras, ubicada al poniente del puerto.
“Vamos a solicitarle al presidente municipal en cabildo, que el área que tiene la Secretaría de Medio Ambiente que le fue cedida, donada en comodato, desconozco la figura jurídica de Invivienda, una parte de las 26 hectáreas que tienen en esta zona para tratar de construir con organizaciones de la sociedad civil y dedicadas a la vinculación del medio ambiente, una Unidad de Manejo Ambiental, con el propósito de reforzar y cuadrar lo que ya está creado ahí por parte del propio Estado”.
Dijo que están a la espera que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) culmine el programa de manejo ambiental de la zona para hacer la solicitud respectiva.
“El proyecto apenas se va a presentar, estamos nosotros en el proceso de construcción y elaboración del mismo, ahorita lo que nosotros estamos esperando es que la Secretaria de Medio Ambiente nos dé a conocer ya el programa de manejo y una vez que lo tengamos en poder, podamos iniciar la solicitud”, subrayó.
Con este proyecto se busca crear un Centro de Educación Ambiental que además tenga funciones recreativas y al mismo tiempo permita la preservación de esta zona ambiental, ocupando una pequeña parte del área que fue donada por la anterior administración municipal a la Sedema.
Tembladeras está intrínsecamente ligada a los complejos habitaciones y desarrollo que se está gestando desde hace unos años en la comunidad de Mata de Pita que está pegada a los humedales.
“Como parte de la construcción del camino de Mata de Pita o bulevar Bicentenario como se le conoce el 10 por ciento de esta inversión fue destinada para la elaboración del Programa de Manejo”, agregó.
El edil explicó que no tienen un tiempo definido para la presentación de este proyecto, pues están sujetos a los tiempos que la Sedema se lleve en la elaboración del programa de manejo ambiental.