Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) solicitará la Declaratoria de Emergencia para 5 municipios que sufrieron grandes afectaciones por las lluvias y vaguada del pasado sábado, informó Guadalupe Osorno Maldonado, titular del área.
Entrevistada, señaló que los municipios que podrían recibir este apoyo, en caso de ser aceptada, serían Mecatlán, Espinal, Coyutla, Chumatlán y Filomeno Mata, lugar donde tres personas perdieron la vida, incluido un menor de siete años.
Explicó que las afectaciones fueron mayormente en la zona del Totonacapan, donde el personal de PC y la 19 Zona Militar se encuentran coordinados para los trabajos de limpieza de los deslaves, principalmente, no obstante fueron 24 los municipios que muestran alteraciones.
Asimismo, dijo que en Mecatlán y Filomeno Mata se tiene aún problemas de comunicación debido a los derrumbes, sin embargo agregó que se va a sobrevolar la zona para ubicar bien las afectaciones.
«Tenemos municipios que están incomunicados, al menos dos, Mecatlán y Chumatlán. Agradecemos a la Marina que va a poner un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones, además de los deslaves».
Comentó que hay 60 viviendas afectadas en el municipio de Tierra Blanca, mil 500 casas con anegamiento y como cifra preliminar 4 mil 408 personas afectadas, aunque no se descarta que pueda elevarse el número.