Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2016.- Ante el juzgado federal número 9 en Coatzacoalcos, los padres de la esposa del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, Jesús Antonio Macías Yazegey y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, solicitaron un amparo ante la posible alerta migratoria.
Los expedientes 1167/2016 y 1168/2016 solicitan el recurso por “la posible alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra, limitando mi libertad de tránsito, deambulatoria, y la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y requerido en juicio”.
Cabe señalar que los amparos aún no han sido legalmente admitidos, debido a que ambos no señalaron su domicilio.
En respuesta, el Juez noveno de Distrito, dijo: “se previene a la parte quejosa que en el término de 5 días cumpla con lo siguiente: indique bajo protesta de decir verdad su domicilio particular o lugar donde reside actualmente, o en su defecto el lugar en que se pretenden ejecutar los actos reclamados… apercibido que de incumplir con la prevención citada, se entenderá que su domicilio se ubica en el lugar de residencia de las autoridades responsables, Ciudad de México, y atendiendo a ello lo ya expresado en su demanda inicial se proveerá lo conducente”.
Los padres de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte, recurrieron al amparo de alerta migratoria para evitar ser detenidos al momento de que intenten salir del país, dado a algún proceso de averiguaciones previa en asuntos que pertenecen a la materia penal y no a la administrativa.
Tanto Antonio Macías Yazegey como Yazmín Tubilla son investigados por su probable participación en actos ilegales derivado de la indagatoria que pesa sobre el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Esta investigación involucra a la propia Karime Macías, familiares, amigos, funcionarios y exfuncionarios del gobierno veracruzano, que podrían ser prestanombres y que habrían contribuido para el desvío de recursos públicos.