
Se registra Jorge Alanis por Morena para la alcaldía de Coatzintla
XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado solicitó la Declaratoria de Desastre para 210 municipios por el impacto del Huracán “Katia”, y para 32 demarcaciones por el sismo de 7 de septiembre, informó la secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.
En conferencia de prensa, luego de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, dijo que autoridades estatales se encuentran en la etapa de evaluación de daños y elaboración del informe sobre los efectos que tuvieron en la entidad los fenómenos naturales que la azotaron en menos de un mes.
«Después de este día tendrá Conagua y Cenapred tres días para verificar la ocurrencia de los daños en cada municipio y posteriormente, una vez revisado, tendríamos la oportunidad de utilizar apoyos parciales inmediatos, que son recursos que nos otorga la Federación para hacer obras de remediación inmediata con periodos de ejecución de 30 días».
La titular de PC expuso que las dependencias ejecutoras tendrán 10 días hábiles para subir la información correspondiente y se presentaría una información de totales, y así posteriormente iniciaría la reparación de daños.
«Tenemos 40 municipios en Declaratoria de Emergencia y ya cerramos la Declaratoria de Emergencia del huracán ‘Franklin’ y las lluvias que tuvimos en los últimos días. Al corte de las 10:00 de la noche del lunes tuvimos 25 mil 387 viviendas afectadas; habitantes 103 mil 548, y se han distribuidos 365 mil 370 insumos».
Yolanda Baizabal detalló que “Katia” dejó daños en ocho carreteras, 84 deslizamientos y derrumbes en caminos, 19 daños en acceso a puentes, 235 escuelas con alguna afectación y 23 unidades médicas afectadas, tres con daños mayores.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reportó que se han distribuido 365 mil 170 insumos y se está en proceso de distribuir más de 400 mil adicionales en coordinación con los ayuntamientos afectados.
Destacó que la entidad fue impactada por tres fenómenos naturales en menos de un mes, dos huracanes y un sismo, sin embargo, gracias a la coordinación del gobierno federal y municipales, así como a la responsabilidad de los ciudadanos, se ha logrado salir de esta situación con un saldo de dos personas muertas y daños materiales en muchos municipios, que son reparables.