Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2016.- Al interior de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se solicitó que cada dependencia del gobierno estatal destine presupuesto específico para atender la Alerta de Violencia de Género en la entidad, además de que a nivel legislativo, este recurso será integrado al presupuesto 2017, informó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Teresita Zuccolotto Feito.
Expuso que las medidas que ordenó el gobierno federal para combatir la violencia de género en Veracruz necesitan recursos suficientes para ser atendidas, por lo que a través del presupuesto del próximo año se buscará garantizar que haya fondos para estos trabajos.
“De hecho, en la Junta de Gobierno se pidió que cada secretaría destine una parte del presupuesto para atender las medidas de la Alerta de Género. Como Comisión, estamos pidiendo que ese presupuesto quede integrado en el presupuesto 2017 que se va a aprobar en el Congreso en una partida especial”.
Apuntó que aún no se establece un monto, debido a que en la ley no hay parámetros que ayuden a calcularlo; sin embargo, dijo que trabajan en una revisión de cada dependencia para que, según las acciones a tomar y el número de su personal, se destine un porcentaje a la causa.
“Todavía no se tiene el total que se habrá de destinar, no hay un factor que determine aún. Estamos trabajando para que cada secretaría lo haga de manera proporcional de acuerdo al número de personal que tiene y de las acciones que van a realizar, porque las acciones de seguridad implican más recursos, entonces estamos haciendo el cálculo que sea acorde, equitativo y justo para que se puedan cumplir las acciones”.
No obstante, aclaró que aunque pudiera quedar asentado un porcentaje de arranque, las medidas de la alerta serán evaluadas constantemente, por lo que de ser insuficiente el dinero, se reestructuraría con la finalidad de que se pueda cumplir con el mecanismo federal.
De igual manera, explicó que en breve se emitirá la convocatoria para renovar la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres, “estamos esperando que se haga la reunión de la Junta de Gobierno para que se emita la convocatoria, no tengo una fecha determinada, pero debe ser ya de inmediato”.
Finalmente, Zuccolotto Feito descartó que exista la posibilidad de que el gobierno del estado imponga a la directora del IVM, pues el mecanismo legal para su nombramiento es claro, y participan los consejos Consultivo y Social del instituto para calificar el perfil de todas las aspirantes y formar una terna.
“La ley del Instituto establece los requisitos que deben cubrir las mujeres para ser representantes, son muy puntuales. Ellas se registran precisamente ante el Consejo Consultivo, el Consejo Social y son ellas las que determinan que se cumplen los requisitos de forma y de fondo. Parte de los requisitos formales es que deben tener trabajo en cuestión de género, pero son ellas las que determinan, envían una lista al gobernador y de esa terna decide. No puede haber una imposición”.