XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2019.- Hay una campaña muy fuerte de todos los niveles de Gobierno contra el dengue en los municipios donde más casos se han registrado, como Xalapa, Coatepec, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Córdoba, informó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien subrayó que la sociedad civil debe involucrarse en estos trabajos, buscando el mismo fin, ya que “no hay ningún poder de gobierno que pueda, si la sociedad no participa en la misma acción”.

Acentuó que la fumigación no es la solución, pues también genera contaminación, y explicó que el mosco del dengue no prolifera en agua sucia, sino limpia, estancada, donde se reproduce, “por ello debemos hacer prevención, no es solamente fumigando”.

Detalló que en lugares donde llueve, si se fumiga, el agua diluye el producto, lo hace menos fuerte y es como si no se hubiera fumigado, y recordó que tuvo chikunguña hace 6 años, y se deben atender las recomendaciones de los médicos, como el reposo y tomar medicamentos contra el dolor.

Mencionó que es complejo decir que hay muertes por dengue, pues lo que ocurre es un desencadenamiento de otros padecimientos que lleva a los fallecimientos, y recordó que había el reporte de 15 personas con estos síntomas mezclados.

Sobre las manifestaciones de padres de niños con cáncer en el puerto de Veracruz por la falta de medicamentos para esta enfermedad, aseguró que ya se está atendiendo el problema.