Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
AGUA DULCE, Ver., 18 de octubre de 2017.- Por el paso del Frente Frío número 5, el director de Protección Civil de Agua Dulce, Celestino Segundo Hernández, reportó que 20 casas han resultado inundadas por el desbordamiento del río Tonalá y se cerró el acceso al puente “Manuel Delgado” por el incremento del río Aguadulcita.
Agregó que en el municipio de Las Choapas se han cortado los caminos por el incremento del río Tancochapa y ha quedado incomunicada la zona rural por un socavón en la carretera que conduce al Cerro de Nanchital.
Además, las vías férreas han sido cortadas por un socavón en la estación de Tancochapan, en la ruta Chiapas-Mayab que conecta a los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Dijo que las fuertes corrientes están deslavando la tierra, provocando los cortes en las vías de comunicación, y decenas de comunidades se encuentran bajo el agua por las anegaciones.
En tanto, en Coatzacoalcos se han cerrado los puertos a la navegación mayor y menor, pues las ráfagas de viento han incrementado el oleaje, poniendo en peligro a la ciudadanía; también se ha prohibido a los pescadores salir a altamar y a los barcos la entrada y salida.
La fuerte marejada se observa en el Paso de Lanchas, inundado las taquillas y acceso al recinto.