Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2016.- Uno de los grandes fraudes que se han cometido en contra de los maestros en México tiene el sello de la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE. Empresas ligadas al sindicato prestaban dinero y vendían línea blanca, autos y condominios (y lo siguen haciendo) a profesores con tasas de interés que llegan a más de hasta 180 por ciento. ¿Por qué se engancharon los maestros? No hay trámites, no hay burocracia, pueden pedir cuantos puedan pagar, y el descuento es directo a nómina. La crisis fue lo inmediato, y en 2013 la cartera vencida magisterial llegó a 5 mil millones de pesos.
En Veracruz operan, tal agiotistas, Consupago de Grupo Chedraui, Ediciones, Tratados y Equipos (Etesa), Fondo Económico para el Desarrollo Empresarial (Fomepade), y son sólo algunas, todas implicadas en denuncias por fraude, irregularidades, y depósitos ilegales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El sindicato proponía una lista de empresas que avalaban las secretarías de Educación nacional y estatales, el maestro pedía un préstamo y se le descontaba vía nómina, regularmente con contratos a 4 ó 5 años.
Los gobiernos retenían los recursos y se los depositaban a las empresas quincenal o mensualmente, esto se llama Terceros Institucionales, es decir, el gobierno media entre sus empleados y las empresas crediticias al recabar y entregar el recurso entre las partes.
Así fue como Elba Esther Gordillo y líderes del sindicato más poderoso de México y el más grande de América Latina amasaron gran parte de sus fortunas al acordar con empresarios, y muchas veces formar parte sus propias empresas, para repartirse las ganancias que se obtenían por los altísimos intereses.
El PROFEPROA
Una vez en la cárcel, el 22 de noviembre de 2013 el gobierno federal anunció que ayudaría a 300 mil maestros del SNTE que tenían un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con estas financieras privadas, lo que se conoció como el “Profeproa”.
En un evento que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el extitular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó en ese entonces que la banca de desarrollo se convertiría en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos, de 30 y 18 por ciento, y no de 70 y 90, como venían pagando.
Es decir, se les prestaba a los maestros para pagar a las empresas a una tasa menor, avalando y consumando la usura de las financieras privadas, que no perdieron ni un peso con este acuerdo.
“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Bansefi, que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’, explicó.
Algunos medios como Reforma, señalaron que los intereses eran de hasta 180 por ciento anual, y con fondos públicos, se pagarían los adeudos de miles de millones de pesos que los maestros del SNTE contrataron con empresas ligadas al SNTE.
Las acusaciones, pequeñas, grandes o millonarias por fraudes ligados a empresas cuyos socios, dueños o cercanos son líderes sindicales se extienden a prácticamente todas las secciones del gremio sindical en México.
En este contexto, el pasado 5 de septiembre Carlos Loret de Mola anunció un reportaje para la mañana siguiente en su programa Despierta, que daba cuenta de que al menos 4 mil trabajadores estatales habrían ingresado al Buró de Crédito debido porque el Gobierno del Estado no pagó mil 45 millones de pesos a un total de 19 empresas, entre aseguradoras, financieras, muebleras y del seguro social de los maestros.
Sobre este reportaje, el gobernador Javier Duarte respondió en Twitter: “El @GobiernoVer canceló las claves a las empresas que se dedican a prestar dinero vía descuento de nómina por ser un abuso. @CarlosLoret”.
“La deuda de los trabajadores con las empresas fue asumida mediante convenio público por @BANSEFI en mejores condiciones. @CarlosLoret”.
“El @GobiernoVer no tiene ningún adeudo con @BANSEFI por lo que resulta falso el tema de los mil mdp. @CarlosLoret”.
Mal manejo de finanzas públicas afecta a terceros, acusan empresarios
Y pese a que afirmó en otro tuit que “existe sólo un adeudo con la empresa Intermercado por 13 mdp cuya clave de préstamos vía descuento de nómina está cancelada”, en el anexo que contiene las empresas a las que el gobierno estatal les debe hasta 2016, se encuentran, ligadas al SNTE, las siguientes:
CIEP Procasa SA de CV, a la que se le debe 149.7 millones de pesos; Impulsora Promobien SA de CV, con una deuda de 34.6 millones, y Finastrategy, con 33 millones 702 mil pesos.
En un siguiente tuit, el mandatario citó el comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social del 08 de mayo de 2014, que informaba sobre la firma de adherencia al convenio SNTE-Bansefi que se signó a nivel nacional seis meses antes:
“Tiene la finalidad de mejorar las condiciones financieras y de liquidez de los trabajadores de la educación de Veracruz; de manera específica, aquellos que hayan contraído préstamos o créditos bajo condiciones que se alejan de su capacidad de pago, y que han visto afectada su liquidez y economía familiar”.
Además, el boletín aclara que es un “esquema voluntario que acabará con la incertidumbre de los descuentos en sus cheques, lo cual los dejaba en condiciones de angustia para hacer frente a sus necesidades”.
Tres días después del reportaje, el pasado 9 de septiembre, el Ejecutivo estatal informó vía Twitter que había sido cubierta la deuda con Consupago, cuyo nombre comercial es Sistema de Crédito Paguitos, de 43 millones 337 mil pesos que le debía de retenciones desde 2013, el mismo caso que Etesa, que le depositaron 37 millones 416 mil pesos y cuyos atrasos correspondían a los 12 meses de 2014, así como Fomepade, acusada de fraude en otras entidades, y a la que le depositaron 10.5 millones de pesos por retenciones atrasadas de 2012, 2013 y 21014.
Estos adeudos fueron asentados en el anexo de proveedores a los que gobierno estatal les debe y que pretendía pagar con el Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, cuyos efectos suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una vez más, las empresas ligadas al Sindicato obtuvieron jugosas ganancias, pues los adeudos impagables para los maestros veracruzanos, fueron cubiertos en su totalidad por la administración estatal, más de 90 millones de pesos, 60 de los cuales fueron producto de la usura.