Reforma energética da certidumbre a la inversión privada: Adán Augusto
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2016.- La situación no se ve tan buena para los próximos años en el país, en especial para Veracruz, pues no hay expectativa favorable de parte de los especialistas conocedores del mercado petrolero que orienten hacia una recuperación en el mediano plazo, no por lo menos en el próximo año, consideró el investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata.
Señaló que estrictamente en Veracruz, las reformas estructurales no han impactado de forma positiva, pues son reformas generales cuyos beneficios no necesariamente se deben ver en un solo estado.
Como ejemplo citó a la reforma laboral, “la cual debería estar dando mejores condiciones para las personas trabajadoras. En ese sentido, dijo, en Veracruz no se ha visto reflejado que la tasa de empleo esté creciendo sino todo lo contrario.
Destacó que a pesar de las reformas, el Estado no se vuelve atractivo porque faltan otras condiciones como infrestructura para que quieran invertir. Por ello, para poder saber si causaron un afecto negativo o positivo las reformas, se tendrá que esperar por lo menos a un mediano plazo. “Creo que las reformas tienen un impacto más a largo plazo Y por el momento creo que todavía no podríamos percibir los resultados por sus beneficios»
Agregó que hay algunos aspectos de orden negativo respecto de que no se ha podido realizar los objetivos planteados para la reforma, específicamente refiriéndose a la reforma energética y, la cual tiene como objetivo reactivar la producción de hidrocarburos haciendo participar a empresas extranjeras con tecnología de alto costo pero que le va hacer a México extraer a niveles profundos.
Lamentó que la reforma energética llegue en un momento inadecuado, cuando los precios están cayendo y no hay condiciones para que las empresas se sientan atraídas para invertir porque el mercado está saturado, efecto de ello es que todas las inversiones se han retenido así como muchos de los proyectos que existían en el tema de inversión.
«Pemex ha tenido que disminuir su inversión, la contratación de servicios, sus compras a empresas y eso ha traído un efecto negativo para la economía particularmente aquí en Veracruz que afectado seriamente a la zonas de Coatzacoalcos y Poza Rica que sin zonas petroleras».
Por último, puntualizó que para que se pueda ver un efecto positivo respecto de las reformas propuestas por el presidente de la República, se requieren otras condiciones como es el caso de una mejora en los mercados internacionales del petróleo.