Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
BOCA DEL RÍO, Ver., 2 de julio de 2020.- La política de confiabilidad del sistema eléctrico que impulsa el gobierno federal es buena, pues es necesaria para mantener la seguridad e independencia energética con áreas estratégicas como el servicio público de transmisión y distribución, afirmó en Boca del Río la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
«Vamos hacia la eficiencia energética y la sustentabilidad, medios han querido mencionar, pero nos da mucho gusto que la Suprema Corte haya admitido la controversia de la Cofece porque la Corte va a tener que determinar algo muy importante, si el servicio eléctrico es un servicio público con seguridad nacional o es un servicio para la libre competencia del mercado, tiene que determinar para qué es la red eléctrica».
La funcionaria federal, entrevistada en conocido café de la ciudad, explicó que una de las consecuencias de la pandemia fue la reducción de la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, debido a ello, se incrementó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda.
Detalló que ello provocó que la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico se vieran comprometidas, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura, así como del sistema de salud durante la emergencia.
“Nosotros vamos a defender la postura del acuerdo de la Confiabilidad del Sistema Eléctrico, el sistema eléctrico es un servicio público para bien de la Nación y de seguridad nacional, eso lo tiene que determinar la Corte y nos da gusto”.
Sostuvo que su interés principal será beneficiar a los usuarios y el desarrollo eficiente de la industria energética.
Recordó que ya se contestó el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se espera de manera inmediata que en este mes de agosto haya una respuesta sobre el tema.
Cabe recordar que el gobierno federal impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió hace un mes su política energética que limita la generación privada de renovables.
La Presidencia presentó acuerdos contra la controversia constitucional 89/2020 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la 95/2020 del Gobierno de Tamaulipas, que cuestionaron por separado los nuevos lineamientos de la Secretaría de Energía (Sener).