Va Pepín Ruiz por candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz
XALAPA, 28 de junio de 2020.- No queda claro qué hueco de la seguridad pública cubrirá la Guardia Nacional y tardará tiempo en afianzarse, pero se requieren resultados inmediatos; al tiempo que el Ejército Mexicano fue sobrecargado por el Gobierno Federal, lo que puede traer consigo un alza en la delincuencia organizada y del fuero común.
Las anteriores fueron algunas conclusiones a las que llegaron el ex comisionado nacional de la desaparecida Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, en entrevista con Alex Gálvez para el espacio Quadrante, de Quadratín Hidalgo.
Sus puntos de vista fueron vertidos antes del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el viernes 26 de junio, durante el amanecer, del cual resultaron muertos dos de sus escoltas, también una mujer que pasaba por el lugar en Lomas de Chapultepec y el propio funcionario herido de varios balazos, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Tanto Enrique Galindo como Juan Miguel Alcántara vivieron de cerca toda la problemática de la delincuencia en México y coincidieron en señalar que una de las decisiones más cuestionadas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la creación de la Guardia Nacional a costa de la Policía Federal que este año cumpliría su 91 aniversario.
Según los expertos, la GN tomará un tiempo de adaptación, sin siquiera tener ahora sus funciones definidas. La calificaron de una institución que aún no entrega resultados debido a las tareas de carácter militar que retrasó todos los resultados que había logrado la desaparecida corporación federal.
Información completa en Quadratín San Luis Potosí