Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2017.- Sindicatos de docentes anunciaron este lunes la conformación de la Federación Estatal de Sindicatos Magisteriales, informó el líder del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación, Luis Alonso Polo Villalobos, al invitar a otras organizaciones a sumarse al frente que busca solucionar los problemas y rezagos del gremio.
«Desde aquí le hacemos la invitación a los demás sindicatos cuyo compromiso sea con la base y no con funcionarios o grupos de poder. Esta situación la hemos platicado porque la administración vigente no está respetando los acuerdos pactados con la administración pasada. Conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo vamos a conformar la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz».
Explicó que este lunes solicitarán garantía constitucional de audiencia con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez y el de la Secretaría de Gobierno (Segob), Rogelio Franco Castán, para presentarse formalmente y entregar las peticiones de los sindicatos.
«Queremos no solamente representación en el IPE, sino en el Seguro del Magisterio y en todo lo que sea para beneficio de los compañeros trabajadores. Es necesario que se sumen, porque además esta Federación tendrá una presencia horizontal, es decir, no habrá un Presidente, no va a haber un Secretario General cómo se estila verticalmente, habrá un Coordinador General y el resto de líderes estatales seremos coordinadores».
Por su parte, el líder del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Chama, denunció que las actuales autoridades educativas no están respetando los acuerdos que tenían con el anterior gobierno, sobre todo en asignación de plazas y pagos pendientes con la base.
«Nos interesa resolver lo que ya se había acordado con el anterior Oficial Mayor, las recategorizaciones, los pagos pendientes de los maestros, así como algunas plazas o nombramientos que estaban ahí, que nada más por el puro cambio se quedaron estancadas. Hay escuelas que sufren de un grave problema porque no tienen maestros, no tienen conserjes, no tienen administrativos, no tienen subdirector o director y hasta la fecha no hay solución a esa problemática».
De igual manera, denunció que los recortes de personal en todas las áreas de gobierno afectan el trabajo de la SEV, lo que atrasará aún más los trámites que tienen pendientes docentes y centros escolares de todo el territorio estatal.
«Han recortado ya tantos contratos de gente que tenía más de 15 o 20 años laborando, que hoy solamente trabaja al 50 por ciento en la Secretaría de Educación, vayan después de las 3 de la tarde y ya no atienden a nadie porque ya no hay trabajadores, con tantos trámites pendientes, ¿cuándo vamos a terminar ese rezago».