Se registra Ruperto Vázquez por Morena en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2016.- La diputada local y lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Angela Soto Maldonado, informó que la organización sindical intervendrá en el conflicto con trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos, a pesar de que son personal de otro esquema laboral.
En entrevista explicó que dialogarán con el secretario de Salud de Veracruz, para buscar las vías para solucionar el conflicto, pues advirtió que los afectados tienen derecho de interponer una denuncia laboral para conseguir la reinstalación en sus puestos de trabajo.
«Tenemos que platicar con el secretario, qué se va a hacer con ese personal, porque en extrema instancia tienen derecho a implementar una demanda laboral para lograr la reinstalación. La Secretaría considera reducir personal por las cuestiones que se han manifestado, pero el trabajador puede hacer la demanda y ahí entra un equilibrio de decisiones, quizá la Secretaría reconsidere».
En ese sentido, apuntó que aunque son personal de confianza, el sindicato buscará apoyarles, «es personal que no está afiliado con nosotros, son del Seguro Popular, tienen un esquema muy separado, no dependen del contrato colectivo de nosotros, sin embargo nosotros tenemos intención de apoyarles y haremos todo lo que esté en nuestras manos».
Finalmente al tiempo de descartar que haya despido de personal sindicalizado, Soto Maldonado explicó que buscarán una solución por la vía administrativa, además indicó que estarán pendientes de que en la reestructuración que se anunció en todas las dependencias, no se atropellen los derechos de los trabajadores.
«Por la vía administrativa yo creo que sí se puede arreglar, nosotros nos vamos a reunir con el secretario la segunda quincena de enero para ver todos los temas. Van a hacer reestructura en todas las secretarías, la de Salud es importante, yo creo que van a priorizar las áreas hospitalarias, pero nosotros como representantes de los trabajadores tenemos que ver por ellos».