Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver.- Trabajadores sindicalizados mantienen en su poder las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), después de que se anunciara la entrada en operaciones del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
Los sindicalizados se mantienen a las afueras de las instalaciones del SAS para exigir respeto a sus derechos laborales a las autoridades que están al frente del organismo operador.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, advirtió que no aceptarán imposiciones por parte de quienes están al frente del organismo operador, incluso aunque sean despedidos.
Aseguró que recurrirán a las instancias pertinentes para defender sus derechos laborales ante la supuesta extinción del SAS.
“No somos nosotros los radicales que a fuerza quieren que se cumplan sus caprichitos y eso no lo vamos a hacer nunca porque somos seres pensantes, inteligentes que sabemos dar propuestas, pero no imposiciones, no lo vamos a aceptar nunca aunque nos despidan, preferimos que nos despidan y nosotros defendernos que estar sumisos a ellos”, expresó.
Indicó que el Sindicato del SAS demostrará ante la ley que la organización tiene la razón en el conflicto laboral con el supuesto extinto organismo operador.
En ese sentido, insistió que quienes están al frente del organismo operador carecen de la razón ante la ley.
“Ellos no se podrán quitar la responsabilidad con los trabajadores porque hay un contrato colectivo de trabajo, porque hay que hacer lo que la ley dice y todo lo que están haciendo ellos es para ayudar, proteger, a un grupo extranjero que ni siquiera trae dinero, ellos están violando la ley, los derechos de los trabajadores y, en ese sentido, tarde o temprano vamos a demostrar que tenemos razón porque nos vamos a defender con la ley”, insistió.
Incluso, señaló que la concesión del agua se le otorgó al Grupo MAS por la sociedad que mantendría con el SAS pero al desaparecer el organismo operador no habría objeto del contrato, por lo que Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental no podrían prestar el servicio.