XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2021.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se aprobó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta manera, el Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad la lista de diputados plurinominales encabezada por el no binario (es decir, identificado como integrante de la diversidad sexual) Gonzalo Durán Chincoya, seguido de Juan José Gómez Cazarín.

A las afueras del órgano electoral, una manifestación de mujeres acusó al órgano electoral de estar al servicio del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Juan Javier Gómez Cazarín, y de violentar el principio de paridad de género por aferrarse a la curul por la vía plurinominal.

Al colocar la no binario en primer lugar, y para cuidar la sobrerepresentación, así como la paridad de género, el OPLE determinó quitar a Morena el espacio cuatro que correspondía a Yair Ademar Domínguez Vázquez, actual secretario de organización del partido subiendo a Gisela López López, quien ocupada el lugar número cinco.

Grupos de feministas manifestaron su malestar por la asignación que dejaron fuera a la morenista Marcela Barroso Aguilar y a la panista Ana Cristina Ledezma, identificada con este sector.