![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-3.34.41-p.m-107x70.jpeg)
Vinculan proceso a uno por presunto delito de transporte de hidrocarburos
XALAPA, Ver., 8 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, informó que luego de una reunión con el titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), 14 ayuntamientos serán notificados por no haber solventado las observaciones de la Cuenta Pública 2015.
Explicó que 26 municipios sí consiguieron explicar el uso de los recursos públicos de ese ejercicio presupuestal, por lo que el resto todavía no aporta los elementos suficientes para que se retiren de la lista de presunto daño patrimonial.
«Nos dio un informe de los ayuntamientos que no pasaron la fase de solventación, que es la segunda del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, eran 40 los ayuntamientos que estaban en esta fase, cabe mencionar que estamos en la Cuenta Pública 2015; 26 ya pudieron solventar, están limpios, y 14 de ellos no solventaron».
El diputado local dijo que ahora iniciarán la Fase de Reconsideración, y este miércoles serán notificados sobre la determinación del Orfis, a partir de lo cual tienen 10 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o reintegrar el recurso observado, para que en lo posterior no se presenten denuncias.
«Hoy van a ser notificados estos 14 ayuntamientos de que tienen todavía presunto daño patrimonial y tendrán 10 días para presentar su recurso de reconsideración, y al mismo tiempo, si pueden, reintegrar para que no tengan problemas administrativos y legales».
Indicó que el presunto daño patrimonial asciende aproximadamente a 41 millones de pesos, y a decir del diputado, el Auditor General sostuvo que hay pocas posibilidades de que en esta etapa se consiga la solventación.
«Dan un monto total de casi 41 millones de pesos entre estos 14 ayuntamientos. Comentaba el auditor que es muy complicado, si en las dos primeras fases con documentación no solventaron, prácticamente esta última etapa es para que reintegren y no vaya a haber alguna denuncia posterior.»
Los ayuntamientos con presunto daño patrimonial son Agua Dulce, Banderilla, Castillo de Teayo, Chinameca, Coatepec, Cosamaloapan, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tlaltetela, Tlilapan y Uxpanapa.