Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2018.- Aunque el proceso de reclutamiento de jóvenes que conformarán la Policía de Xalapa ha sido lento, no existe riesgo de perder o de que se caiga en un subejercicio por la no aplicación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) durante este año, aseveró el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
Precisó que se está en tiempo y forma para la conformación de la próxima policía municipal, mientras que existen otros municipios, que también tienen que llevar a cabo este proceso, los cuales van más atrasados que Xalapa.
“Estamos nosotros en tiempo y forma. Estamos de acuerdo con los tiempos, vamos bien y hay municipios que van más atrasados que nosotros. Tenemos una tasa de éxito en los proceso de evaluación muy alta, porque tenemos un filtro previo”.
Explicó que existe un atraso en el proceso de reclutamiento, pues los filtros de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública están saturados; recordó que la primera generación ingresó a formación a finales de julio en la Academia de Policías de Puebla, por lo que se espera que antes de terminar el año estén los primeros graduados.
“Tanto aquí, en el Gobierno del Estado, como en otras entidades, los sistemas de evaluación, que es una prueba indispensable para que entren al proceso de capacitación, están saturadas, lo que indica que todos los municipios están enfrentando el mismo problema”, añadió.
Por último, precisó que los policías en capacitación reciben una beca mensual de 5 mil pesos que seguirá durante los 5 meses que tarda, así como el pago de 40 mil pesos que se da a la academia por cadete.