Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2018.- El director de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, negó que exista la posibilidad de que la presa Temascal-Cerro de Oro pueda presentar algún problema, pues para ello se cerró incluso cuando no había llegado a su máxima capacidad.
Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, precisó que para contener las precipitaciones que se esperaban con el Frente Frío 6 se tuvo que cerrar la presa, lo que ha regulado mil 400 millones de metros cúbicos evitando el incremento de algunos ríos.
“Esa regulación que se ha hecho con el sistema Temascal-Cerro de Oro hizo la diferencia de que se maneje prácticamente la hidrología y la previsión de los ríos San Juan y Tesechoacán, que no tienen control, que están desbordados, pero que no se han sumado del lado del Papaloapan por el manejo de la presa. Ha habido algunos mensajes en Twitter donde están alertando que las presas están llenas y eso es totalmente falso, aún tienen capacidad de regulación”.
Sin embargo, Triana Ramírez comentó que a partir del martes el río Papaloapan comenzará su ascenso, por lo que con apoyo del Ejército México se están colocando costales en la orilla del afluente en el municipio de Tlacotalpan, así como también en el borde del Río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Minatitlán.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares especifico que la presa Temascal aún tiene una capacidad de más de 4 mil millones metros cúbicos, por lo que reiteró que no existe riesgo de algún percance, sino que únicamente ha contenido al río Papaloapan.