Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
VERACRUZ, Ver., 24 de julio de 2023.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, advirtió que si no hay una reforma fiscal para el 2024, se advierte un posible aumento de impuestos y derechos municipales y estatales.
En ese sentido, recordó que anteriormente estados y municipios del país se alimentaban de los fondos que les otorgaba la Federación, pero los ha ido limitando o desapareciendo y esto provocará que el siguiente año se vean limitados en sus ingresos.
Esto como consecuencia generará que municipios y estados se vean en la necesidad de realizar cambios a sus códigos hacendarios para incrementar algunos impuestos.
De hecho, ya algunos municipios y el Gobierno de Veracruz realizaron incrementos o realizan actos para generar mayores recursos.
“Lo que estamos viendo es que estados y municipios están haciendo ajustes, varios estados han incrementado sus impuestos principales como es el Impuesto sobre Nómina”.
En el caso del Gobierno del Estado ha iniciado facultades a través de cartas de invitación y revisiones de gabinetes a aquellos empresarios que no han cumplido con su pago del 3% de Impuesto Sobre la Nómina, dijo.
El especialista explica que se está a la espera de que se presente el paquete económico federal para el 2024, que será el próximo mes de septiembre para ver si habrá o no adecuaciones al código fiscal.
“De lo contrario estaríamos visualizandolo y de hecho ya estamos viendo en algunas legislaturas que hagan adecuaciones a su marco fiscal estados y municipios, y el estado de Veracruz y los municipios no serán ajenos y probablemente veremos esos ajustes para el siguiente año”, comentó.
El entrevistado reiteró que anteriormente estados y municipios del país contaban con fondos que les otorgaba la federación, sin embargo los ha ido limitando o desapareciendo y ahora estados y municipios se han visto en la necesidad de incrementar sus pagos de derechos este mismo año, citando como ejemplo a Boca del Río.
“Y para el siguiente año estamos viendo que algunos municipios muy probablemente, no creemos que incrementen el impuesto predial, pero sí algún otro tipo de derechos que no afecten tanto a la población, recordemos que también es año electoral”, comentó.
En el caso de los estados, ya se ve un incremento en la fiscalización del impuesto sobre la nómina que es su principal ingreso.
En específico, el estado de Veracruz ha realizado otros actos de fiscalización sin incrementar impuestos.
Otros estados del país ya implementaron nuevos impuestos, como impuestos ambientales.
“Veracruz no ha generado nuevos impuestos, pero está también visualizando que requerirá de más y por eso estamos viviendo el día de hoy un incremento en la fiscalización a través de estos programas que está haciendo la autoridad estatal y los municipios para hacerse de recursos, muy seguramente ya veremos que para el siguiente año tendrán que adecuar su código hacendario para obtener más recursos”.