Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2016.- El consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició formalmente el arranque del Proceso Electoral 2016-2017, en el que se renovarán las 212 alcaldías.
Sin la presencia del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, ni del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y sin contar con recursos, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los ha ministrado, a las 12:15 horas se instaló la sesión solemne.
En su mensaje, el presidente del órgano colegiado, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que tienen la enorme responsabilidad de ser garantes de los principios constitucionales y legales en la organización de los comicios, tarea que convoca a todos, no tan sólo a los actores y sectores políticos, pues será la sociedad quien exija el respeto irrestricto a la legalidad, certeza e imparcialidad del proceso electoral.
«Este ejercicio de corresponsabilidad social y el reconocimiento de que la capacidad de decidir de los ciudadanos es irrefutable, refrenda nuestro compromiso de trabajar tenazmente en la construcción permanente de nuestra democracia, conscientes de que sólo tendremos éxito con la participación ciudadana, que es el factor común que fortalece las instituciones electorales y el régimen de partidos”.
Bonilla Bonilla no resaltó la “prerrogativa genuina de las mujeres y hombres que buscarán acceder a un cargo de elección popular mediante la figura alternativa de las candidaturas independientes«.
Agregó que a través de su Junta Local Ejecutiva en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) fortalece las acciones en vista hacia el proceso que hoy inicia, pues en el rubro de capacitación el apoyo es invaluable, por ello reiteró el agradecimiento a su titular, Josué Cervantes Martínez.
Con la presencia de magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se llevó a cabo la instalación.