Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 de enero de 2017.- Aunque se suspendió el proyecto de la mina Caballo Blanco en Veracruz, continúan activos cuatro proyectos de exploración en la zona, ahora por parte de la empresa Gold Group, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara.
En ese sentido, expuso que los trabajos se hacen por medio de cuatro puntos donde se está explorando el nivel de minerales que pudiera existir en el área, de modo que se valore si es factible hacer un proyecto minero más amplio.
«Están activos los proyectos de empresas privadas que están haciendo exploración, están metiendo sus barrenos en distintos puntos del estado con la idea de valorar si existe suficiente material, y en su momento, si es del interés para las empresas y si socialmente existe una respuesta favorable, se podría hablar de que se ingrese la Manifestación de Impacto Ambiental que tendría que ser valorada».
El funcionario federal dijo que es en los municipios de Vega de Alatorre y en la región de La Mancha donde se tienen los proyectos activos, sin embargo aclaró que la Semarnat no avaló la exploración porque legalmente no se necesita un manifiesto de impacto ambiental.
«Tenemos cuatro en lo que es el municipio de Vega de Alatorre, son cuatro avisos de exploración y aquí pegado a la zona de La Mancha ahí es donde están los proyectos, que sí incluye una parte de lo que antes era Caballo Blanco. La ley permite la exploración, no requiere de Manifiesto de Impacto Ambiental».
Finalmente, González Azuara comentó que Gold Group podrá permanecer explorando la región el tiempo que necesiten, porque la norma federal no establece un periodo para estos trabajos, y lo único que les exigen son los informes puntuales de los trabajos.