Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
BOCA DEL RÍO, Ver., 26 de abril de 2023.- En su visita a Boca del Río para reunirse con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que los riesgos democráticos del país deberían preocupar ya que los problemas no se resuelven por gobiernos producto de distintas orientaciones políticas y diversos procesos electorales.
En ese sentido, comentó que en el pasado los riesgos de las democracias venían de revueltas y golpes de estado y ahora vienen desde adentro de la democracia, de los principales beneficiados de ella, de las descalificaciones desde el poder, de quienes se beneficiaron de las reglas democráticas.
“Ayer teníamos un problema de acceder pacíficamente al poder. A finales de los 80 el problema político era no contar con mecanismos democráticos y hoy ya no es un problema”.
Lorenzo Córdova, quien presentó su libro “La Democracia no se toca”, comentó que la democracia está aquejada por el malestar de las sociedades, por los precarios resultados de los gobiernos que fueron electos democráticamente.
“Es un libro escrito desde la preocupación, pero no desde la desesperanza. Es el libro complicado pero fácil de comprender”.
Acusó que desde arriba buscan tirar la democracia para que nadie los saque del poder, cuando la democracia es el régimen que permite que los malos gobiernos puedan ser echados por la vía pacífica.
Insistió en que los ataques son injustificables. En 2014 surgió en INE y comenzaron las elecciones democráticas, por lo que no debe atentarse contra la institución.
De 2014 a la fecha el INE organizó 331 elecciones, sin conflictos poselectorales, mientras que el IFE sólo hizo 18 en más de 30 años. Esto significó estabilidad política y gobernabilidad democrática.
Además, hubo mayor nivel de alternancia (62 por ciento) y en gubernaturas alcanza 70 por ciento. Es decir, la probabilidad de un partido político de ganar es de 1 de 3, por ello consideró irracional y antidemocrático el Plan B de la Reforma Electoral.