Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2016.- Aunque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) atraviesa una crisis económica, está técnicamente preparado para iniciar el proceso electoral 2016-2017 que iniciará en los primeros días de noviembre, donde se renovarán las 212 alcaldías, expuso el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, Jorge Hernández y Hernández.
Al considerar que se prevé que éste sea un proceso electoral complicado, detalló que ya se encuentran en la revisión de los reglamentos y en el análisis de los temas más complejos.
Refirió que están poniendo especial atención en temas como la integración de los consejos municipales, el diseño de la documentación electoral, las actas de escrutinio y cómputo y en el diseño de la documentación electoral, entre otros requisitos.
Hernández y Hernández recordó que estos fueron temas que dificultaron el proceso electoral 2015-2016, por lo que ahora se deben subsanar en este proceso municipal.
«El próximo proceso será notoriamente complejo, el hecho de la participación de los partidos políticos, las coaliciones que se puedan formar, las candidaturas independientes que procedan, y todo ello lo tenemos que englobar en un acta o en diversas actas donde se consigne lo que pase el día de la jornada electoral».
Puntualizó que el proceso inicia con el lanzamiento de la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar en los 212 consejos municipales y que deben ser instalados con anticipación.
Si bien reconoció que el problema económico con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es grave, reiteró que el OPLE está listo para iniciar con el siguiente proceso electoral.
«El diseño, la proyección y la planeación del proceso municipal ya lo estamos trabajando, en próximos días tenemos que aprobar un presupuesto para el proceso electoral venidero, sin embargo es de todos conocida la complejidad financiera por la que pasa no sólo el OPLE, sino diversas dependencias que sufren la misma complejidad que nosotros», acotó.
No obstante, el consejero electoral confío en que los recursos tanto para la conclusión del proceso electoral estatal como para el inicio del municipal fluyan de manera correcta en los próximos días.